¿Cuáles son las editoriales más prestigiosas en Documentación y en Comunicación?

7 feb

Elea Giménez-Toledo y Carlos Tejada acaban de publicar en El Profesional de la Información el trabajo Valoración de editoriales especializadas en Comunicación, Biblioteconomía y Documentación: encuesta a profesores e investigadores, donde señalan las editoriales científicas más reconocidas en Biblioteconomía y Documentación, y en Comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Estos datos se basan en unas encuestas realizadas a investigadores españoles en estas dos áreas, y que forman parte de un proyecto más ambicioso, junto a EC3, para el desarrollo de herramientas de evaluación en Ciencias Sociales y Humanas.

editorial trea En Biblioteconomía y Documentación, las editoriales españolas más prestigiosas son, muy destacadas, Trea y Síntesis, mientras que también son valoradas por los investigadores la Fundación German Sánchez Ruipérez, y Pirámide. En cuanto a las editoriales internacionales, las más señaladas son Elsevier, Springer, McGraw Hill y la American Library Association.

Editorial Paidos En Comunicación, las editoriales españolas más destacadas son Paidós y Cátedra, seguidas a cierta distancia porGedisa, Ariel y Síntesis. En el marco internacional, Sage y Routledge son, con mucho, las más valoradas por los profesores del área. David Fernández Quijada ha analizado más a fondo en su blog este estudio en lo que respecta al área de Comunicación.

El estudio presenta otros resultados muy interesantes como que los investigadores de Comunicación publican más en el extranjero que los de Biblioteconomía y Documentación, o que más de una cuarta parte de los primeros (27%) estaría dispuesto a pagar por publicar en alguna editorial, mientras que esta cifra en Documentación es sólo de uno de cada diez (11%). Finalmente, el principal valor de este trabajo es, como dicen los autores, conocer qué editoriales son consideradas como “prestigiosas” por los expertos de un área, ya que puede resultar una herramienta de referencia muy valiosa en los procesos de evaluación en Ciencias Sociales y Humanidades.

—-

Giménez-Toledo, E., & Tejada-Artigas, C. (2012). Valoración de editoriales especializadas en Comunicación, Biblioteconomía y Documentación: encuesta a profesores e investigadores. El Profesional de la Informacion, 21(1), 50-62.

About these ads

3 comentarios to “¿Cuáles son las editoriales más prestigiosas en Documentación y en Comunicación?”

  1. María Olaran febrero 14, 2012 at 6:46 pm #

    Sería más honesto aclarar que el reconocimiento o fama atribuidos a esas editoriales especializadas en Biblioteconomía y Documentación consistió en recibir de un total de 31 votos que decidían en primera posición cuál era la editorial más prestigiosa:

    TREA recibió 18 votos.
    SÍNTESIS recibió 4 votos.
    FGSR recibió 2 votos.
    PIRÁMIDE recibió 1 voto.

    También se decidió respecto a la editorial más prestigiosa en segunda y tercera posición, votando un total de 27 y 19 personas respectivamente.

    Del total de profesores e investigadores en Biblioteconomía y Documentación en España, 18 personas no pueden, ni de lejos, considerarse una muestra suficiente para sacar conclusiones tan categóricas.

    A veces, al sacar la información de contexto, se induce a errores, y al fin al cabo los propios autores en el artículo dejan bien claro que “LOS RESULTADOS SON SIN DUDA ORIENTATIVOS”.

  2. Álvaro Cabezas febrero 14, 2012 at 9:11 pm #

    No creo que sea deshonesto no mencionar el dato del número de respuestas. De hecho se enlaza al artículo para quien quiera leerlo en profundidad. Tampoco he querido entrar en el tema metodológico, que tiene sus limitaciones como el bajo número de respuestas, pero que no invalida los resultados.

    No veo que haya sacado la información de contexto ni induzca al error, simplemente he apuntado los resultados más interesantes del trabajo, no cada detalle del mismo. No digo que los “resultados son orientativos” pero sí que pueden ser una “herramienta de referencia” (esto es, de consulta, apoyo) para la evaluación.

    En fin, es verdad que podía haber sido más puntilloso al comentar los aspectos metodológicos, pero de ahí a no ser honesto o inducir a error, creo que hay un trecho considerable que desde luego, no he recorrido.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos « Primer cuartil (Q1) - febrero 28, 2012

    […] Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El Profesional de la Informacion, 18(5), […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: