Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos

28 feb

Que las herramientas de la web social pueden ser muy útiles para los científicos, y que éstas pueden aumentar la difusión de los trabajos científicos, y eventualmente su citación, es algo que venimos diciendo en ec3 desde hace bastante tiempo [pdf] (1). Sin embargo ahora varios trabajos empíricos reafirman este extremo, alertando del impacto que las menciones en twitter o en blogs generan sobre la descarga y posterior citación de los artículos científicos. Así se ha afirmado para el repositorio Arxiv (How the Scientific Community Reacts to Newly Submitted Preprints: Article Downloads, Twitter Mentions, and Citations) (2), para el caso de una revista médica (Can tweets predict citations?) (3) y para las citas desde blogs relevantes en Economía (The Impact of Economics Blogs [pdf]) (4). Todos los trabajos tratan de establecer relaciones entre las diversas medidas, y más allá de cada trabajo concreto los diferentes autores concluyen que parece haber un efecto, y que los papers mencionados en estas herramientas 2.0 reciben más descargas (y/o más citas) que el resto.

El trabajo centrado en ArXiv presenta otros resultados muy interesantes sobre la naturaleza de las menciones en twitter. Por ejemplo, parece que la mayoría de los artículos subidos a este repositorio son mencionados en twitter entre uno y cuatro días después de ser depositados en el repositorio. Sin embargo, estas menciones (sean muchas o pocas) no se realizan durante más de 24 horas, esto es, el 90% de los papers en ArXiv sólo son tuiteados durante 24 horas como máximo, y no son mencionados después, lo que sugiere que estos mensajes se realizan para informar a la comunidad de la aparición de un artículo. Sin embargo, los autores encuentran que existe una relación (muy baja, pero existente) entre los articulos más tuiteados y las descargas. Además encuentran que ese efecto se mantiene en lo que respecta a las citas, es decir, que existe correlación entre los artículos más tuiteados y los más citados (figura 1).

Figura 1: Correlaciones entre menciones en twitter y descargas (T ˜A), y menciones en twitter y citas (T ˜C) para los 3,20,60 y 100 artículos más tuiteados.

A pesar de que algunos aspectos de la metodología son muy criticables (¿por qué buscan las citas sólo de los 100 artículos más tuiteados, y no de los más de 4000 que componen el conjunto documental?), sin duda el trabajo presenta los primeros resultados empíricos de una línea de investigación que va a producir abundante literatura en los próximos meses dentro de la llamada altmetrics. El trabajo no entra a valorar otra serie de cuestiones como el número de seguidores de las personas que tuitearon los papers (no puede causar el mismo efecto que tuitee alguien con 20 followers que con 10.000), y que probablemente tenga mucho que ver en los datos de descargas.

Otro de los trabajos sobre el tema presenta resultados aún más llamativos. El autor de Can tweets predict citations?, G. Eysenbach, afirma en un análisis sobre su propia revista que los trabajos más tuiteados multiplican ¡por once! su posibilidad de ser altamente citados. Este artículo ha levantado una importante controversia, y los resultados pueden estar bastante sesgados, sin embargo  lo que se pone de relieve en ambos estudios es que una mayor difusión de los trabajos puede jugar un papel importante en la descarga y citación de la información científica.

Así lo demuestra también un estudio sobre el impacto de los blogs de Economía. En la figura 2 se aprecia el efecto que la mención de un paper desde un importante blog económico produjo de inmediato en las descargas del trabajo desde el repositorio RePec.

Figura 2: Descargas mensuales de un artículo en RePec. El pico de descargas se produce tras ser citado desde el blog Freakonomics.

En definitiva, y pese a los reparos metodologicos que se le pueden poner a estos trabajos, parece claro que cualquier medio de difusión de las ideas puede generar potencialmente un incremento en la visibilidad e impacto de los trabajos científicos (¡también por supuesto enviar el trabajo vía mail a los colegas de tu campo, y depositarlo en repositorios open access!), y a medida que más científicos se van incorporando a la web 2.0 es de esperar que este fenómeno vaya en aumento. Probablemente, no basta con que tú sólo tuitees tu artículo, pero en cualquier caso, es un buen punto de partida.

——–

(1) Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El Profesional de la Informacion, 18(5), 534–539.

(2) Shuai, X., Pepe, A., & Bollen, J. (2012). How the Scientific Community Reacts to Newly Submitted Preprints: Article Downloads, Twitter Mentions, and Citations. Arxiv preprint arXiv:1202.2461, 1-15.

(3) Eysenbach, G. (2011). Can Tweets Predict Citations? Metrics of Social Impact Based on Twitter and Correlation with Traditional Metrics of Scientific Impact. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e123.

(4) Mckenzie, D., & Ozler, B. (2011). The Impact of Economics Blogs.

About these ads

24 comentarios to “Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos”

  1. José Luis Ortega febrero 28, 2012 at 8:11 pm #

    Hola Alvaro, como dices en referencia al articulo sobre twitter y descargas en arxiv, la metodología es cuestionable. Primero, porque la correlación mide influencia recíproca, un artículo muy descargado o citado tambien puede ser muy tuiteado. Para una influencia unidireccional, tuit>descargas o citas, lo más recomendable es la regresión. Pero esta es más restrictiva y una r2 da valores más bajos. Segundo, lo de agrupar los artículos más tuiteados es un poco tramposo desde mi punto de vista, si los 100 más tuiteados sólo relacionan con las descargas y las citas un 30-40%, es muy dificil concluir que hay una influencia de una variable en otra. Creo que aqui se está forzando el resultado. Con esto no quiero decir que no “crea” que haya influencia, sino que el artículo no la evidencia.

  2. Álvaro Cabezas febrero 29, 2012 at 12:14 pm #

    Tienes razón, José Luis, los resultados parecen un poco forzados.

    Me parece más intuitiva la relación con descargas que con citas. Que los tuits se hagan inmediatamente después de depositar el artículo en arxiv sugiere que la gente lee el tuit y se descarga el trabajo, por eso aunque la correlación no aclara influencia se puede intuir que ese es el proceso (aunque también se puede pensar que la gente recibe la alerta de arxiv, descarga lo que le interesa -¿lo lee? y luego tuitea). Sin embargo no está tan claro con las citas, parece complicado concluir que un par de tuits 24horas después del artículo influyen meses después en la citación del artículo.

    Lo que sí parece más lógico es que los artículos muy descargados sean más citados que los poco descargados, además en el caso de arxiv no hay otra fuente adicional de la que descargar; quiero decir si no lo descargas de arxiv, es complicado que puedas llegar a citarlo ¿no? Entonces en este caso y en el corto plazo la correlación entre descargas y citas debe ser la más significativa.

    Por otro lado puede pasar lo que dice Moed por algún sitio referido al open access y es que acelera la citación pero no la incrementa. Pero como el estudio es tan a a corto plazo no se puede detectar esto. En fin, supongo que habrá muchos más papers sobre este tema, me da que va a ser “trending topic”

    Un saludo

    • José Luis Ortega febrero 29, 2012 at 6:00 pm #

      Hola Alvaro. Seguramente sea así como dices, pero entonces lo que creo que sucede es que hay colinealidad entre tuits y descargas. Quiero decir que los tuit influyen en las descargas, y estas a su vez en las citas, pero los tuit no influyen diretamente en las citas. Quizás con una regresión múltiple se vería más claro este asunto.

      Un saludo

      • Álvaro Cabezas febrero 29, 2012 at 6:28 pm #

        En efecto, creo que es como tú comentas. El predictor de las citas serían las descargas y no los tuits.

        Saludos

  3. WoW!ter (@Wowter) marzo 8, 2012 at 7:42 pm #

    Hola Alvaro,

    You cite the Eysenbach study. Fine, but in that case you should include this blogpost which analyzes the Eysenbach study critically as well: http://scholarlykitchen.sspnet.org/2012/01/04/tweets-and-our-obsession-with-alt-metrics/
    Don’t take me wrong, I think social media are important for scientists, but we need good research to prove it.

    All the best
    Wouter

    • Álvaro Cabezas marzo 8, 2012 at 10:09 pm #

      Hi Wouter, thanks for your comment.

      The “scholarly kitchen” post is already linked in the text when i mention the Eysenbach study. I have pointed out the possible pitfalls of that study, as well as some shortcomings in the arxiv paper. José Luis Ortega in the comments have also raised some doubts about that arxiv paper, as the “influence” of tweets over citations or the low correlation between the most cited tweets and citations.

      I think that social media can help to disseminate papers widely and this can cause an effect over downloads (and eventually, later in citations) but clearly more research is needed in order to clarify how it works. But something is clear to me, the more researchers are in social media, the more importance social media will have to disseminate research.

      • WoW!ter (@Wowter) marzo 8, 2012 at 10:45 pm #

        Sorry, that was my little spanish which fooled me. Albeit, I would have included it in the reference list, since that is very feasible with the blog.

  4. Armando Grijalva marzo 22, 2012 at 3:27 pm #

    Estimado Álvaro:
    Sigo desde hace poco tu producción de divulgación científica. En los próximos días enfrento mi defensa de Tesis de la Maestría de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Central de Ecuador (Quito). Soy editor de la Revsita UTOPÍA de la Uinversidad Politécnica Salesiana; soy docente de radiodifusión y periodismo científico.
    Por estos motivos me gustaría solicitar tu colaboración en una de las actividades que llevo adelante y quisiera saber si existe otro medio, quizá más discreto, para dialogar.
    Gracias por tus aportes y por la repsuesta positiva.

    ARMANDO GRIJALVA

    • Álvaro Cabezas marzo 24, 2012 at 12:09 pm #

      Estimado Armando, muchas gracias por tus comentarios. En la barra lateral derecha tienes mi dirección electrónica para contactar “discretamente” conmigo. Muchas gracias y un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos | +Información | Scoop.it - febrero 28, 2012

    […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } alvarocabezas.com – Today, 12:24 […]

  2. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos | Usal Biologica - febrero 29, 2012

    […] Sigue leyendo… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  3. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos | Actualitat BIB GEO (UB-CSIC) | Scoop.it - marzo 5, 2012

    […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } alvarocabezas.com (via @bibgeo) – Today, 4:14 […]

  4. Recursos sobre comunicación científica | cloudarian - marzo 6, 2012

    […] de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y de Acreditación [aneca]; en ‘Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artí­culos científicos‘ se estudia el progresivo impacto que en las citas y descargas de un artículo tiene su […]

  5. Blocs i divulgació de la ciència | L'ase quàntic - marzo 11, 2012

    […] Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos: en aquest rigorós article, Álvaro Cabezas esmenta tot un seguit de treballs empírics que demostren que el web 2.0 pot ser molt útil per als recercaires, especialment per a difondre els seus treballs i augmentar-ne l’impacte. […]

  6. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos | A New Society, a new education! | Scoop.it - marzo 15, 2012

    […] background-position: 50% 0px; background-color:#6c5656; background-repeat : no-repeat; } alvarocabezas.com – Today, 6:50 […]

  7. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos « juandon. Innovación y conocimiento - marzo 15, 2012

    […] Via alvarocabezas.com Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.   […]

  8. New ways of spreading science/ Las nuevas vías de comunicación de la ciencia « - marzo 19, 2012

    […] Cabezas, Álvaro: “Twitter y los blog incrementan la visibilidad de los artículos científicos”, en el blog Primer Cuartil (Q1), consultado el 1 de marzo de 2012: http://alvarocabezas.com/2012/02/28/twitter-y-los-blogs-incrementan-la-visibilidad-de-los-articulos-… […]

  9. Blocs i divulgació de la ciència « Des de la Mediterrània, bloc col·lectiu - marzo 24, 2012

    […] Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos: en aquest rigorós article, Álvaro Cabezas esmenta tot un seguit de treballs empírics que demostren que el web 2.0 pot ser molt útil per als recercaires, especialment per a difondre els seus treballs i augmentar-ne l’impacte. […]

  10. La visibilitat dels articles científics i la “tribu” del Twitter « Salut i documentació 2.0 - junio 11, 2012

    […] “Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos”. Apunt d’Álvaro Cabezas del blog Primer cuartil (Q1). 28 de febrer de 2012. Disponible aquí. […]

  11. Altmetrics por todas partes « Primer cuartil (Q1) - septiembre 9, 2012

    […] y cualitativos, si bien no se explica exactamente cómo se calcula. Como vimos hace algún tiempo, parece que la repercusión de un artículo en redes sociales podría estar vinculado a su impacto fu… lo que justifica este tipo de […]

  12. Twitter y los blogs incrementan la visibilidad del trabajo académico « Un pingüino en mi ventana - marzo 1, 2013

    […] al blog Primer Cuartil (Q1), podemos encontrar un resumen de recientes publicaciones científicas que avalan la hipótesis de […]

  13. Consejos para la elaboración de una tesis doctoral o tesina | FranRejón - noviembre 30, 2013

    […] Twitter y los blogs incrementan la difusión cientifica  […]

  14. Bioeticawiki, un proyecto para la difusión de la Bioética | Bioeticaweb - mayo 10, 2014

    […] Cabezas, Alvaro :Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos, […]

  15. Twitter + blogs + content curators , tres instrumentos indispensables para el docente | Tecnología Educativa según Ezequiel Layana - junio 21, 2014

    […] publicación y socialización de artículos de interés. Los invitamos a leer el artículo Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos , el que hace un análisis detallado sobre estos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: